CINEMA ÀRAB

WAHED-SEFR (0-1), Kamla Abou Zekry, Egipto 2009, 109 min.
Guión: Mariam Naoom
Música: Khaled Shokry
Producción: Mamdouh El Leithy
Intérpretes: Ilham Shaheen, Nelly Karim, Khaled Abol Naga, Ahmed El Feshawy, Entessar, Zeina, Lotfy Labib, Hussien El Imam, Ayda Reyad, Omar El Saeed, Omar El Saeed

Sinopsis: 8 personajes en un día, una ciudad, un partido de fútbol, un gol, Egipto gana 1-0.Todo el mundo está feliz, pero ¿son realmente felices? ¿O es solo una liberación de emociones reprimidas, que estos 8 personajes al borde de un ataque de nervios exteriorizan de esta forma?

Ressenya del director/a: KamlaAbu Zekry nació en Egipto en 1974. Graduada por el Instituto Superior de Cine ha sido directora de algunas películas. Ganadora de Muhr Awards for Best Cinematographer and Best Screenplay, 2009 Dubai Int’l Film Festival.

 

MESSAGES FROM THE SEA, Daoud Abdel Sayed, Egipto 2010, 133 min.
Guión: Daoud Abdel Sayed
Fotografía: Ahmed el Morsy
Música: Ragueh Daoud
Producción: Arabia Cinema Production & Distribution, Egyptian Ministry of Culture
Intérpretes: Basma Ahmad, Mohamed Lotfy, Asser Yassin, Mai Kassab, Ahmed Kamal, Doaa Hegazy, Samia Asaad, Salah Abdallah, Bassam Nessim

Sinopsis: La acción transcurre en Alejandría, a donde regresa Yehia (Asser Yasee) tras la muerte de su madre y descubre una ciudad diferente a la que recordaba de su niñez. La antigua ciudad cosmopolita, muticultural, ha dado paso a una nueva manera de capitalismo regido por los principios islámicos. Sus relaciones con los antiguos vecinos y los nuevos amigos le descubrirán aspectos que no conocía.

Ressenya del director/a:
Director y guionista egipcio, nació en el Cairo en 1946. Empezó como asistente en Youssef Chahine en The Land. Hizo varias películas aclamadas por la crítica y ganó varios premios internacionales. Destaca principalmente los recibidos por The Land of Fear la cual fue producida en 1999.

 

ASHAM, Maggie Morgan, País i any: Egipto 2012, 87 min.
Guión: Maggie M. Morgan
Música: Hany Adel
Producción: Mohamed Hefzy , Film Clinic
Intérpretes: Aly Kassem, Amina khalil, Hany Seif, Hani Eskander, Mahmoud Al Lozy, Marwa Tharwat, Mohamed Khan, Mona Al Shimi, Mina El Naggar, Naglaa Younis, Noha Al Kholy, Salma Salem, Seif El Aswany, Shady Habashy

Sinopsis:
Dalia quiere promocionar una galería de arte, negándose a viajar con su novio cuando éste consigue un trabajo en Malasia. La bulliciosa Ahlam Rida viene a El Cairo desde el campo y consigue un trabajo en el baño de mujeres en un centro comercial; no tiene ambiciones más allá de esta tarea servil y acaba enamorándose de un oficial de seguridad del centro comercial. Una auxiliar de enfermería persigue un ascenso y busca el apoyo de un médico en el hospital donde trabaja. El film entrelaza estas y otras historias de relación romántica con estos personajes de variadas clases sociales y orígenes, que tienen diferentes sueños y ambiciones.

Ressenya del director/a:
La directora egipcia Maggie Morgan ha participado anteriormente en festivales de cine como productor ejecutivo. Se graduó de la Universidad Americana de El Cairo, donde actualmente enseña Estudios Cinematográficos. Dirigió su primer documental, El retrato, en 2002. Sus historias han participado en numerosos festivales. Su documental Egipto a los ojos de Mair, fue proyectado en la MBC Al- Arabiya en 2009. El debut como directora de ficción, Asham, le sirvió para ganar el premio al mejor director en el Festival de Cine Árabe de Malmo en Suecia. La película también ha recibido una mención especial dentro de la sección oficial a competición en el Festival de Cine Oriental de Ginebra y ha participado en la tercera edición del Doha Tribeca Film.

 

VILLA 69, Ayten Amin, Egipto 2013, 120 min.
Guión: Muhammad El-Hajj, Mahmoud Ezzat
Fotografía: No consta
Música: Samir Nabil
Producción: Mohamed Hefzy y Wael Omar
Intérpretes: Khaled Abol Naga, Lebleba, Arwa Gouda, Omar El Ghandour, Heba Yousry, Khairy Beshara, Sally Abed, Youssra El Hawary, Muhammad El-Hajj, Fadel Al Gargy, Emad Maher, Amgad Riad, Sedky Sakhr, Amr Salama

Sinopsis: La película gira en torno a Hussein, quien vive aislado en su casa. Le “visitan” personajes desde su pasado irrumpiendo en su aislamiento y en su egoísta estilo de vida, que cambiará después de la llegada de su hermana y su sobrino Seif. Con ello, empezará a percibir un cambio radical en su rígida concepción de la vida.

Ressenya del director/a:
Ayten Amin es director y asistentede director, conocido por Villa 69 (2013), Tahrir 2011 (2011) y Rabie 89 (2009).

 

THE TURTLE’S RAGE, Pary El-Qalqili, Alemania 2012, 70 min.
Guión: Pary El-Qalqili, Silvia Wolkan
Producción: ARTE, Bayerischer Rundfunk (BR), Hochschule für Fernsehen und Film München (HFF)

Sinopsis:
El film cuenta la historia de un hombre misterioso, cuya vida se ha caracterizado por los viajes, expulsiones y exilios en su intención de regresar a Palestina. Una complicada biografía que se ha visto afectada directamente por el conflicto israelí-palestino.

 

IN UTERO SREBRENICA, Giuseppe Carrieri, Italia 2013, 52 min.
Música: Isnaj Dui, Greg Haines
Producción: Natia Docufilm

Sinopsis: Munira, en la oscuridad de la noche, excavando en silencio, busca los huesos de su hijo, muerto en el genocidio de Srebrenica. A veces, todavía hoy, en medio de un campo de patatas, estas aparecen como objetos misteriosos a los que cada madre asocia la posibilidad de encontrar la paz, en el horror infinito de una guerra que, aun cuando concluida, continúa en los corazones y en los ojos de los supervivientes.

Ressenya del director/a:
Licenciado en 1985, asistente universitario y responsabile de la productora Natia Docufilm, Giuseppe Carrieri ha dirigido dos cortos y varios documentales. Su película In utero Sbrenica fue premiado en el Festival de los Derechos Humanos de Ginebra, y obtuvo el important premio Al Jazeera en el Festival de cine documental y mediterráneo de Bellaria

 

OMAR, Hany Abu-Assad, Palestina 2013, 98 min.
Guión: Hany Abu-Assad
Fotografía: Ehab Assal
Producción: ZBros
Intérpretes: Adam Bakri, Leem Lubani, Eyad Hourani, Samer Bisharat, Waleed Zuaiter

Sinopsis: Gira en torno a la figura de un joven acostumbrado a esquivar las balas de las tropas que vigilan el muro de los territorios ocupados para visitar a Nadia, su amor secreto.

Ressenya del director/a:
Hany Abu-Assad es un cineasta neerlandés de origen palestino, nacido el 11 de octubre de 1961. Se hizo mundialmente conocido en 2005 a causa de su polémica película Paradise Now, acerca de las peripecias de dos jóvenes palestinos que se preparan para inmolarse en un atentado suicida en Israel.
Abu-Assad entró en el mundo del cine como productor. En 1990 creó la Ayloul Film Productions. En 1998 dirigió su primer filme, Het 14de kippetje (El pollito 14), con guion del escritor Arnon Grunberg. Después dirigió Nazareth 2000 (2000) y Al-Quds fī yawm ājar (literalmente, Jerusalén otro día, aunque se presentó en varios festivales internacionales con el título La boda de Rana) (2002). Produjo también una película aparentemente documental, Ford Transit, cuya acción se situaba en los Territorios Palestinos, y que fue censurada en la televisión neerlandesa al saberse que algunos fragmentos eran de ficción. Generó mucho debate acerca de los límites del género documental.
En 2006 su película más conocida, Paradise Now, recibió un Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa y tuvo una nominación al Óscar de la misma categoría. En los Países Bajos ganó el Becerro de Oro a la mejor película neerlandesa. En la actualidad prepara una nueva obra, titulada L.A. Cairo.