LLARGS DOCUMENTALS

LA MEMORIA REBELDE, Julio Diamante, Doc, España 2012, 120 min.
Guión: Julio Diamant
Fotografía: Wiro Berriatúa, Manuel Hernando
Música: Varios
Producción: Carlos Taillefer
Intérpretes: Documental, Rafael Azcona, Santiago Carrillo, Gonzalo Puente Ojea, Pilar Bardem, Carlos Jiménez Villarejo, José Antonio Martín Pallín, José María Díez Alegría, José Antonio Labordeta, Ana María Matute, Nicolás Sartorius, Rosa Regás, Armando López Salinas, Ramón Sáez, Jorge Semprún, Luis Otero, Marcos Ana

Sinopsis: Mediante la reflexión oral y coral de una serie de personalidades, se ofrece una visión de la República, el Franquismo y la Transición marcada por el tamiz de la lucha por la democracia y las libertades y la denuncia de quienes terminaron con la Segunda República nacida en 1931, protagonizaron la represión durante la dictadura de Franco e impidieron el restablecimiento de una democracia plena y un régimen republicano tras la muerte del dictador.

Ressenya del director/a:
Director de cine español nacido en Cádiz en 1930. Ha sido también director de teatro, guionista, realizador de televisión y docente en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid.
Películas principales: Organillo, Velázquez y lo velazqueño, Los que no fuimos a la guerra, Sex o no sex, Tiempo de amor, El arte de vivir, Helena y Fernanda, La Carmen.
Galardonado en noviembre de 2003 con el Premio Val del Omar de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

 

EL QUINTO JINETE, Enrique Viciano y Rosana Pastor, Doc, España 2014, 80 min.
Guión: David García Casany, Enrique Viciano y Quico López
Fotografía: Óscar Montesinos
Música: Luis Ivars
Producción: Enrique Viciano/ Buenpaso
Intérpretes: Juli Mira, Mireia Pérez

Sinopsis: Vicente Blasco Ibáñez escribe la novela “Los cuatro jinetes del apocalipsis”, entre el otoño de 1915 y la primavera de 1916, cuando las tropas aliadas defendían en el frente del Marne el acoso del imperio alemán en plena Guerra Mundial. Mientras escuchamos a Blasco Ibáñez en su estudio de la rue Rennequin, París, cómo va escribiendo los artículos periodísticos a favor de los aliados, su estado de ánimo, las disputas con su editor, la visita que el presidente de la República Francesa le facilita al frente del Marne y a Reims, la persecución que sufre por sus ideas, y cómo ello va orquestando la escritura de la novela, una realizadora de televisión se ha propuesto desentrañar la madeja de opiniones, documentos e imágenes que envuelven al escritor de cara a un encargo para la conmemoración del comienzo de la I Guerra Mundial. Para ello, tiene que documentarse, investigar los orígenes y el alcance de la novela, realizar entrevistas a estudiosos de la obra de Blasco Ibáñez y especialistas en la gran contienda mundial.

Ressenya del director/a:
Rosana Pastor Muñoz (Alboraya, Valencia, 1960) es una actriz española. Estudió en la Escuela de Arte Dramático de Valencia (ESAD). Aparte de su extensa carrera como protagonista de cine y televisión, también ha ejercido como actriz de teatro en obras como La pell en flames, su papel más reciente ha sido el de Josefina Peñafiel en el serial Amar es para siempre.
Enrique Viciano (Castellón de la Plana, 1952) es un productor de cine español. Ha trabajado también como guionista, director y crítico de cine. Es licenciado en Ciencias de la Imagen, Cine y Televisión (Universidad Complutense de Madrid, 1972-1977), profesor e investigador de ‘Semiótica del Cine’ y ‘Producción cinematográfica’ (Universidad Central de Barcelona, 1979-1987). Máster en Gestión de la Producción Audiovisual (Universidad de Valencia, 1999-2000).
Ha producido destacados largometrajes, algunos de ellos basados en obras de la literatura catalana y valenciana que han sido dirigidos por conocidos cineastas españoles: Laura a la ciutat dels Sants (basado en la novela homónima de Miquel Llor de 1931), dirigida por Gonzalo Herralde en 1987; Sinatra (Raúl Núñez, 1984) dirigida por Francesc Betriu en 1988; Si te dicen que caí.. (Juan Marsé, 1973) dirigida por Vicente Aranda en 1989; La Punyalada (Marià Vayreda, 1904) dirigida por Jorge Grau en 1989; Els Secrets de Meissen (Josep Palomero, 1993) dirigida por Roberto Bodegas en 1998; o Tirant lo Blanch – The Maiden´s Conspiracy, también titulada en España Tirante el Blanco, o en la Comunidad Valenciana y Cataluña, Tirant lo Blanch (basada en la novela de Joanot Martorell), con guion y dirección de Vicente Aranda en 2006.
Es miembro de la Academia de Cine de España desde 1987, año de su fundación, avalado por los productores Alfredo Matas y Carles Durán. Miembro de la Junta directiva de FAPAE (1996-1998), miembro de EGEDA y SGAE, y Presidente de la Associació de Productors Cinematográfics Independents de Cataluña. (1989-1990).

 

IGNASI M, Ventura Pons, Doc, España 2013, 87 min.
Guión: Ventura Pons
Fotografía: Andalu Vila San Juan
Música: No consta
Producción: Els Films de la Rambla, S.A.
Intérpretes: Documental, Ignasi Millet

Sinopsis: Ignasi M., reputado museólogo, vive tiempos dramáticos pero es capaz de explicarlos de forma delirantemente divertida. Durante los años de bonanza todo le iba viento en popa, pero con la crisis su empresa quebró. Para salvarla hipotecó su casa, pero está a punto de perderla. Es gay seropositivo, participa en un programa de ensayo clínico e intenta capear el temporal disfrutando de cada momento. Su anciano padre, recluido en una residencia, ha intentado suicidarse. Su ex-mujer, que se mueve en silla de ruedas, ha descubierto que es lesbiana. Sus dos hijos viven de okupas en Londres, donde el mayor es un gran diseñador de FX visuales y el menor, un fotógrafo muy prestigioso. Una familia compleja unida por el amor y la creatividad. Un análisis ácido y crítico de las mil penurias y adversidades que sufre nuestra sociedad.

Ressenya del director/a:
Bonaventura Pons i Sala, conegut popularment com a Ventura Pons (Barcelona, 25 de juliol del 1945), és un director de cinema, guionista i productor català. Ha rebut diversos premis cinematogràfics, i l’any 2007 ha ser guardonat amb la Creu de Sant Jordi concedida per la Generalitat de Catalunya.
La seva obra s’ha programat en els millors festivals internacionals de cinema, destacant especialment en el Festival Internacional de Cinema de Berlín, on ha aconseguit la seva presència durant cinc anys consecutius. Actual conseller de la SGAE i patró de la Fundació Autor ha estat vicepresident de l’Acadèmia de les Arts i les Ciències Cinematogràfiques d’Espanya.

 

MEMORIAS DE GUITARRA, Vicent Tamarit i Rafa Higón. Doc, España 2014
Guión: Orozco, Jorge
Fotografía: Pérez, Guillermo; Higón, Rafa; Tamarit, Vicent
Música: Estanislado Marco
Producción: Fenollosa, Francesc
Intérpretes: Con la participación de: Javier Darias, Juan Falú, Jorge Cardoso, José Lázaro, Rolan Dyens, Jose Luis Romanillos, Jesús Piles, Victor Mendoza, Raphaella Smits, Renné Baarslag, Ana Espinosa, Franz Butscher, Claudia Butscher, Manuel Fernández, Joaquin Garcia, Nicolas Garcia, Chaparro De Malaga, Marian Harris

Sinopsis: Rastre de Guitarra/Memorias de guitarra está basado en el trabajo de investigación de Orzco sobre la vida y obra del guitarrista valenciano Estanislao Marco (1873-1954) a raíz del hallazgo fortuito de sus manuscritos originales e n el Rastro de Valencia. Al mismo tiempo se revisa la tradición de la guitarra española desde su origen, su transformación como instrumento de concierto, su relevancia en nuestros días y la proyección hacia el siglo XXI.

Ressenya del director/a:
Vicente Tamarit y Rafa Higón son valencianos y han desarrollado diferentes actividades audiovisuales y escénicas juntos o por separado: actores, directores, guionistas, etc. El primero ha llegado incluso al largometraje de ficción, con El hombre de la nevera, mientras que el segundo aparece unido a la dirección de dos estupendos cortometrajes, La verdadera historia de Jesús y Palabras y puños, ambos realizados con el dibujante y escritor Manel Gimeno.

 

ARAGÓN RODADO, Vicky Calavia, España 2013
Guión: Vicky Calavia, Javier Estella
Fotografía: José Manuel Fandos
Música: Gonzalo Alonso
Producción: Vicky Calavia, CalaDoc Producciones) y Aragón Televisión
Intérpretes: José Luis Alcaine, Francisco Betriu, Tirso Calero, Juan Diego, José Luis Escolar, Ana Gracia, Willy Montesinos, Félix Murcia, Antonio Resines, Jorge Sanz, Antonio Saura, Carlos Saura, Fernando Trueba, Maribel Verdú.

Sinopsis: Road movie por el paisaje aragonés protagonista de la pantalla cinematográfica. Un recorrido a través de diversos puntos de la geografía de la comunidad donde se han llevado a cabo rodajes de cine de resonancia nacional e internacional, de la mano del periodista y escritor Luis Alegre y de sus encuentros y conversaciones con personajes significativos del cine español. El cine proporciona una mirada nueva a la realidad, viajemos por ella.

Ressenya del director/a:
Programadora, productora, directora de contenidos y comisaria de eventos culturales relacionados con el cine y otros ámbitos artísticos (festivales, muestras, exposiciones, seminarios y talleres, espectáculos en directo…). Productora, guionista y realizadora de documentales, cortometrajes y vídeo arte. Documentalista y gestora de de contenidos para diferentes soportes (digitales, interactivos, audiovisuales, televisivos, publicaciones impresas…). Experta en comunicación on-line y asesora de proyectos digitales en red. Docente en materia de historia y análisis cinematográfico, lenguaje audiovisual y teoría y praxis del género documental y narrativas experimentales.

 

EL HOMBRE Y LA MÚSICA, Laura Sipán, España 2013, 52 min.
Guión: Laura Sipán
Fotografía: Elisa Moreno
Música: Antonio Garcia Abril
Producción: Bastian Films, Tropo Editores, TVE Y Aragón TV, Arturo Méndiz, Laura Sipán

Sinopsis: El hombre y la música es una película íntima y documental sobre Antón García Abril, el compositor español vivo más importante de las últimas décadas. Un retrato muy personal del maestro que no deja de lado al hombre ni al niño. Una ventana a la creación, a la sensibilidad y al amor por la música.

Ressenya del director/a:
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y diplomada en Dirección de Fotografía Cinematográfica por la Escuela de Cine de Madrid (ECAM), Laura Sipán conectó profundamente con el cine cuando llegó a la Escuela de Cine y TV de Cuba (EICTV), donde estudió guión y documental con grandes cineastas y mantuvo un encuentro directo con la vida. Una experiencia intensa que continuó después con el Curso de Documental de Creación de Patricio Guzmán (DOCMA 2007).
En 2007 dirigió El talento de las moscas, su primer cortometraje de ficción, con el que obtuvo 26 premios nacionales e internacionales y casi 70 selecciones en festivales de todo el mundo. Después de trabajar en el equipo de cámara de numerosos largometrajes y ser la directora y guionista de diferentes programas de Aragón Televisión, en 2012 presenta su primer largometraje documental: Sobre la misma tierra. Un retrato de la lucha y el dolor que implica el desplazamiento interno en Colombia, un acercamiento cinematográfico a la resistencia y a la defensa de los derechos humanos.
Actualmente, trabaja en Moushumi (Monzón), un proyecto documental muy personal sobre Bangladesh.

 

FIVE DAYS TO DANCE, José Andreu y Rafael Moles, España 2014, 77 min.
Guión: José Andreu, Rafael Moles
Fotografía: José Luis González
Música: Jona Valent, Montefuji
Producción: Natalia Maestro, José Luis Rubio
Intérpretes: Documental, Wilfried Van Poppel, Amaya Lubeigt

Sinopsis: Una pareja de bailarines aparece una mañana en el aula de un instituto. Es lunes y anuncian a un grupo de adolescentes que tienen cinco días para subirse a un escenario y bailar. Una semana para cambiar las cosas. Un pequeño plazo pero un gran reto: mover a las personas cuando el mundo nos paraliza.
La danza obliga a esos jóvenes a romper sus roles justo en el momento de sus vidas en el que los roles sociales se están forjando. El líder deja de ser el más admirado, el tímido da un paso adelante… Bailar les obliga a tocarse. Se comunican, se igualan. Alguno no se liberará hasta el último instante.
Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeigt son los coreógrafos. Él holandés, ella vasca. La danza es el lenguaje común. No importa el lugar. Cinco días, una clase de adolescentes, un microcosmos en el que sucede un pequeño big-bang.

Ressenya del director/a:
Rafa Molés Vilar es periodista y guionista. En 2012, recibió el premio de “Periodista del Año” en la III Edición de los Premios de Periodismo de la Comunidad Valenciana. Es el creador del equipo de investigación de RTVV y el autor de 18 documentales televisivos.
Pepe Andreu Ibarra es un productor licenciado en Ciencias de la Información, Imagen Visual y Auditiva. Tiene 15 años de experiencia como productor televisivo, director de documentales y reportero de informativos.

 

UN JARDI A LA MEMÒRIA,  Antonio Llorens, España 2014, 82 min.
Guión: Pedro Uris Escolano, Antonio Llorens Sanchis
Fotografía: Vicente Pérez Herrero
Música: Lucia Pérez Prat, Domingo J. Sánchez
Producción: Tiempos Difíciles Films S.L., Proyecson, S.A.
Entrevistados: Vicente Vergara, Pedro Uris, Antonio Llorens, Carlos Maeso, Jorge Castillejo, Inma Fernández, Manel Gimeno, Javier Gómez Tarín, Pep Llopis, María Mora, Abelardo Muñoz, Vicente Roch, Ismael Saz, Enrique Villarreal

Sinopsis: El jardín en la memoria es un homenaje al cine alternativo o independiente. Entre los años 1969 y 1975, un grupo de jóvenes amantes del cine grabaron muchos largometrajes, mediometrajes y cortometrajes de este tipo de cine, utilizando para ello diferentes formatos: súper 8, single 8 y 16 mm. Sin embargo, en aquella época, la época del franquismo, ese tipo de cine era completamente ilegal.
En esta película, se muestra lo que quedó de aquellas obras cinematográficas, mezclando un paisaje que ya no existe con el que hay hoy en día y prestando especial atención a aquellos que son capaces de crear cine utilizando unos métodos diferentes a los establecidos.

Ressenya del director/a:
Antonio Llorens es crítico de cine, publicando en Cartelera Turia desde 1974 hasta el presente y autor de varios libros, ensayos y filmografías. Programador de los cines Albatros –ya desaparecidos- y Babel de Valencia desde sus inicios hasta 2012. Colaborador de diferentes festivales de cine, ha realizado numerosos cortometrajes y dos largometrajes, Après le trou / Después de la evasión (2002) y el reciente documental Un jardí a la memoria.