PREMIS LUX | PARLAMENT EUROPEU

MIELE, Valeria Golino, Italia 2013, 96 min.
Guión: Valeria Golino, Francesca Marciano, Valia Santella (Novela: Mauro Covacich)
Fotografía: Gergely Pohárnok
Música: No consta
Producción: Buena Onda, Les Films des Tournelles, Rai Cinema, Cité Films, Gianluca De Marchi – Strategie di Comunicazione, Maggiore Rent
Intérpretes: Jasmine Trinca, Carlo Cecchi, Libero De Rienzo, Vinicio Marchioni, Barbara Ronchi, Roberto De Francesco, Valeria Bilello, Elena Callegari, Eastynn Chadwick

Sinopsis: Irene es una mujer normal que vive sola y tiene sus aventuras ocasionales. Hace tres años que decidió dedicar su vida a ayudar a las personas que lo necesitaban, aliviando sus sufrimientos en las situaciones más críticas. «Miel» es su sobrenombre. Pero llega un día en que ella ha de enfrentarse al «mal de Grimaldi».

Ressenya del director/a:
Valeria Golino (Nápoles, Italia, 22 de octubre de 1966) es una actriz de cine y de televisión y directora de cine greco-italiana.
El público estadounidense la conoce sobre todo por su participación en la película Rain Man, película ganadora del Óscar que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le concedió en 1988.
Algunos premios que ha obtenido durante su carrera como actriz son el David di Donatello, el Nastro d’Argento y la Copa Volpi.
Debutó como directora de cine con Miele, que ganó un Commendation en el Festival de Cannes 2013.

LA PLAGA, Neus Ballús, España 2013, 85 min.
Guión: Neus Ballús, Pau Subirós
Fotografía: Diego Dussuel
Música: David Crespo
Producción: Judit Quintana
Intérpretes: Rosemarie Abella, Maribel Martí, Raül Molist, María Ros, Iurie Timbur, Documental

Sinopsis: Raúl, un campesino que intenta hacer producción ecológica, contrata a Lurie para que le ayude en el campo. Lurie es luchador de lucha libre, pero para ganarse la vida tiene que trabajar de lo que le salga. Poco a poco, las historias de estos dos hombres van entrelazándose con las de tres mujeres solitarias: María, una anciana que tiene que dejar su casa para irse a vivir a una residencia de abuelos; Rose, una enfermera filipina que acaba de llegar al país; y Maribel, una prostituta que cada vez tiene menos clientes. Los destinos de todos estos personajes se entretejen a medida que el verano avanza.

Ressenya del director/a:
Neus Ballús i Montserrat (Mollet del Vallès, Vallès Oriental, 20 de febrer de 1980), és directora i guionista de cinema i productora audiovisual. Llicenciada en comunicació audiovisual i màster en documental de creació per la Universitat Pompeu Fabra, té experiència com a realitzadora i muntadora de documentals. Ha estat editora i presentadora dels informatius de 8tv i City TV. El 2011 va ser seleccionada per participar en el Talent Campus de la Berlinale. És cofundadora, amb Pau Subirós, de la productora El Kinògraf. La seva primera pel•lícula és La plaga.

LA GRAN BELLEZA, Paolo Sorrentino, Italia 2013, 142 min.
Guión: Paolo Sorrentino, Umberto Contarello
Fotografía: Luca Bigazzi
Música: Lele Marchitelli
Producción: Coproducción Italia-Francia; Indigo Film / Medusa Film / Mediaset / Pathé / France 2 Cinéma / Babe Film / Canal+
Intérpretes: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Serena Grandi, Galatea Ranzi, Isabella Ferrari, Giulia Di Quilio, Luca Marinelli, Giorgio Pasotti, Massimo Popolizio

Sinopsis: En Roma, durante el verano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en fastuosos palacios y villas. El centro de todas las reuniones es Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor de 65 años que escribió un solo libro y practica el periodismo. Dominado por la indolencia y el hastío, asiste a este desfile de personajes poderosos pero insustanciales, huecos y deprimentes.

Ressenya del director/a:
Nació en Nápoles en 1970. En 1994 escribió y dirigió su primer corto titulado Un Paradiso, finalista en el Festival de Cine de Palermo de 1995. Dos años más tarde escribió junto a Antonio Capuano, el film Polvere di Napoli, dirigido por el propio Capuano junto con Silvio Orlando. En 1997 ganó el premio Solinas por un guión titulado Napoletani y en 1998 escribió, junto a Humberto Contarello, una película titulada La Voce dell Amore. Ese mismo año escribió y dirigió un corto titulado Lamore non ha Confini, producida por Indigo Film. Este corto competió en el Festival de Cine de Turín entre otros y ganó premios como el del Mejor Corto en el Quinto Festival Corto Circuito.

Escribió varios episodios de «La Squadra» para la Televisión Italiana, hasta que se adentró en el mundo del largometraje con LUomo in Piú, galardonada con el premio «Made in Italy – Rai Internacional» de los premios Solinas en 1999. Esta película se presentó en competición oficial en el Festival de Cine de Venecia 2001 y recibió un gran reconocimiento tanto en Italia como fuera del país obteniendo premios como el Grolla de Oro al Mejor Guión y al Mejor Actor para Toni Servillo, el Nastro d Argento al Mejor Trabajo Nobel, el Ciak de Oro al Mejor Guión, el premio Amidei al Mejor Guión, el premio Casa Rossa del Festival de Bellaria, el Dolly de Oro Guiseppe de Santis del Festival de Turín, el premio Linea d Ombra del Festival de Salerno y el premio del Jurado del Festival de Buenos Aires. En 2001 escribió y dirigió el corto La Notte Lunga presentado en el Festival de Cine de Turín.