COMPOSITORS VALENCIANS – MÚSICA DE CINEMA

VIDA ROBADA, Vicent Monsonís, España 2006, 90 min., Música: Panxo Barrera.
Guión: Vicent Monsonís
Fotografía: Jesús Sorní
Producción: Vicent Monsonís
Intérpretes: Javier Albalá, Isabel Carmona, Pep Cortés, Joan Dalmau, Carmen del Valle, Josep Maria Ibern, Josep Linuesa, Marta Nieto

Sinopsis: Un conocido abogado de Orense disfruta de una vida marcada por el éxito. Trabaja en un bufete de abogados importante, está felizmente casado y tiene dos hijos. Pero un día todo cambia por culpa, en principio, de un malentendido. Un hobre ha atracado un banco y la descripción que dan los empleados coincide con su aspecto. De hecho, en una rueda de prensa de reconocimiento de la policía, lo identifican como el atracador…

Ressenya del director/a:
Valencia, 1968. Trayectoria Licenciado en Ciencias de la comunicación. Trabaja con su productora Terra a la vista. Posee una amplia formación. Ha pasado por la escuela de cine y tv de cuba. Guionista de c9 y TVE. Presidente de la asociación de directores de cine valencianos

 

EL CIELO EN LA TIERRA, Pedro Pínzolas, España 2007, 90 min., Música: Pep Llopis.
Guión: Pedro Pinzolas
Producción: Bea Rusenthal
Intérpretes: Pep Benaiges, Maria Bueno, Roman Gil de Montes

Sinopsis: una chica joven viaja desde su pueblo natal a la gran ciudad.

Ressenya del director/a:
Trabaja habitualmente como productor y realizador de publicidad y televisión. Ha sido comisario de muestras de arte electrónico como Art Futura, Mediarama y Marte. Ha dirigido, entre otros, los largometrajes Siempre Felices, El cielo en la Tierra, y las películas documentales Lucky Village, El trabajo del espectador, Celestino Mutis, la aventura del sabio,Amadora//Caracas.

Ressenya del músic:
Compositor-intérprete de amplia formación pluridisciplinar. Nacido en 1945 en Lliria – València (España). Fundador entre otros del grupo «Cotó-en-pèl» en 1977 (L.P.Holocaust-1978), ha sido miembro de grupos de investigación fonético-musical como el «Proyecto de Escena Vocal» junto a Antoni Tordera y Esperanza Abad o «Erratum Ensemble» con Llorenç Barber y Fátima Miranda, creando posteriormente sus propios grupos de conciertos con distintas formaciones. Como instrumentista utiliza el piano, instrumentos de teclado y percusión, incorporando el tratamiento de la voz, ambientes sonoros naturales, y el uso de la nueva tecnología y la electrónica aplicada.
Además de sus conciertos y performances, sus obras se vinculan especialmente a los mundos escénico y audiovisual habiendo realizado cerca de 100 bandas sonoras para Danza, Teatro, Vídeo, Cine y Medios Audiovisuales. Desde 1983 es compositor habitual de la Compañía Ananda Dansa.
Ha recibido numerosas distinciones, entre las que destacan dos nominaciones a los Premios Max de las Artes Escénicas (2.000 y 2.004). El Premio de la Crítica de Valencia (2.001). Ocho nominaciones y cuatro Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana a la mejor composición musical (1.998, 2.000, 2.004 y 2.007)…

COMIDA PARA GATOS, Carlos Pastor, España 2008, 90 min., Música: Enric Murillo.
Guión: Carmen Fernández Villalba, Elena Piquer
Fotografía: Juan Carlos Lausín
Producción: Una producción de TV ON Producciones, Diagonal TV y Gaia Audivisuals en colaboración con el IVAC- Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, Televisión Valenciana, Televisión de Cataluña y Televisión de Murcia.
Intérpretes: Roger Casamajor, Cristina Plazas, Jordi Vilches, Cristina Perales, María Almudéver, Álvaro Baguena, Empar Ferrer, Ángel Pavlovsky, Jaime Pujol

Sinopsis: Dos amigos inseparables, Pepe y Víctor, se enamoran de la misma chica, Patricia. Bibiana, es una mujer de carrera, que se ve obligada a elegir entre el éxito y la maternidad. Sandra, una esposa fiel, finalmente se atreve a enfrentarse a la infidelidad de su marido. Arturo, un vecino homosexual jubilado, alberga un secreto a voces. Matilde duda sobre la sexualidad de su hijo. Una reflexión en clave de comedia, sobre la vida y sus circunstancias, donde las esperanzas y sueños convergen en un supermercado de barrio en el que una determinada marca.

Ressenya del director/a:
Carlos Pastor es producto y director, conocido por Bestezuelas (2010), En el umbral de la consciencia (2014) i A ras de suelo (2005).

Ressenya del músic:
Sueca (1956). Va cursar els estudis de Professor de Piano, Professor Superior de Solfeig, Teoria de la Música, Transposició i Acompanyament, i Professor Superior d’Harmonia, Contrapunt, Composició i Instrumentació, en el Conservatori Superior de Música de València.
Ha rebut diversos Premis Tirant a la millor banda sonora: els anys 1997, 1998, 2008 i 2009.
Ha estat compositor de la música en diversos audiovisuals, com ara les pel•lícules Arroz y tartana, Las alas de la vida, Una piraña en el bidet, Mariposa negra, El hombre de la nevera, Que nos quiten lo bailao, Danhiya (el jardín del harén), La camisa de la serp, Comida para gatos, etc.; els documentals De Valencia a Santiago, Desafío en el Mare Nostrum, Viatgem per casa; sèries de TV: Ruzafa 56, Danny and Daddy, Narigota. Cal destacar també la seua activitat en el camp de la publicitat.
Com a músic i compositor, ha treballat amb cantants com ara Paco Muñoz, Lluís Miquel, Patxinguer Z, Juan Bau, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Presuntos Implicados…

EL DIOS DE MADERA, Vicente Molina Foix, España 2010, 116 min., Música: Luis Ivars.
Guión: Vicente Molina Foix
Fotografía: Andreu Rebés
Producción: Sagrera Audiovisual / Metrojavier / DC Media
Intérpretes: Marisa Paredes, Mamady Dicou, Nao Albet, Soufianne Ouaarab

Sinopsis: Entre el comienzo de una llegada y el final de una despedida, El dios de madera cuenta una doble pasión amorosa y un descubrimiento, enmarcados sobre el fondo de la emigración ilegal. Yao, el muchacho senegalés que vende en la calle, es de religión animista, Rachid, el antiguo socorrista marroquí ahora peluquero por necesidad, musulmán, y junto a ellos están María Luisa, una viuda madura que aún sigue yendo a misa sin olvidar su pasado, cuando se llamaba Mavi, y su hijo Róber, que cuando se llamaba Roberto quería ser pianista; ahora es diseñador de páginas web y está enamorado de Rachid. La acción trascurre en Valencia, pero podría pasar en cualquier otra gran ciudad del sur de la Vieja Europa adonde todos los días llega un Nuevo Mundo en busca no sólo de trabajo sino de una mirada de entendimiento.

Ressenya del director/a:
Nació en Elche, Alicante, en 1946. Estudió Filosofía y Letras en Madrid. A partir de 1985, colabora como crítico de cine y televisión en los diarios «Diario 16» y «El País» y en la revista «Fotogramas», algunas de cuyas reseñas serían reunidas en El cine estilográfico (1996). No deja, mientras tanto, de escribir novelas como La quincena soviética (Premio Herralde 1988), La edad de oro (1993), La misa de Baroja (1995), La mujer sin cabeza (1997), al tiempo que vuelve a cultivar la poesía —Los espías del realista (1990) y Vanas penas de amor (1998)—, y el teatro: Don Juan último (1994). También ha sido libretista de la ópera de Luis de Pablo El viajero indiscreto (1990).
Por su generación, y por la formación académica, su obra se ha desarrollado en distintos géneros: la poesía, la narrativa y el guión cinematográfico, lo que le llevó en 2001 a debutar como director y guionista en la película Sagitario. También se ha dedicado a la traducción entre las que destacan sus traducciones de Shakespeare (Hamlet, El mercader de Venecia, Romeo y Julieta), y de Kubrick.

Ressenya del músic:
Presidente honorífico de Musimagen, Asociación de Compositores de Cine y Audiovisual de España. Miembro del board de ECSA. Alianza de Compositores y Autores de canciones de Europa. Vicepresidente de FFACE, Comité de AV de ECSA. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Miembro del Patronato del ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante).
Luis Ivars ha trabajado para los diversos campos de la imagen, como compositor para cine, (largometrajes El Capitán Trueno y el Santo Grial – Antonio Hernández-, Tabarka -Domingo Rodes-, La Dama Boba –Manuel Iborra-, Sagitario y El Dios de madera -V. Molina Foix- , Tiempos de Azúcar -Juan Luis Iborra-, Goodbye Babylon –Amer Alwan- o Entre Esquelas –Adán Martín- y mas de 30 documentales, medios y cortometrajes, ( El Quinto Jinete –Rosana Pastor, E. Viciano- Torreblanca , el Arte Efímero ó Jorge Juan, el sabio español – D. Rodes-… ) televisión, (Series “Tarancón, el Quinto Mandamiento” –Antonio Hernández- (TVE) “Las Cerezas del Cementerio” –Juan Luis Iborra- (TVE) “Con la razón contra todos”(TVE) ”Viento del Pueblo, Miguel Hernández”(TVE) ”Los Viajes de Armand Padissy”, Tv movie “El Concursazo”-Domingo Rodes- y colaboración en The Simpsons,…) teatro, (compañías como las de Aitana Sánchez Gijón, Fernando Guillén, Ángel García Suarez, Carlos Abad, Juan Pedro de Aguilar o Teatres de la Generalitat, y shows del mentalista Anthony Blake) publicidad, (Campañas Costa Blanca, Música corporativa empresas, spots y campañas culturales) multimedia, (Museos, CD-ROMs y videomontajes).

 

LA MULA, Michael Radford/Anónimo, España 2013, 110 min., Música: Óscar Navarro.
Guión: Michael Radford, Juan Eslava Galán (Novela: Juan Eslava Galán)
Fotografía: Ashley Rowe
Producción: Coproducción España-GB; Gheko Films / Integral Films
Intérpretes: Mario Casas, María Valverde, Secun de la Rosa, Luis Callejo, Daniel Grao, Antonio Gil, Jorge Suquet, Alfonso Begara, Pepa Rus, Eduardo Velasco, Alfonso Delgado, Selu Nieto, Jesús Carroza

Sinopsis: Año 1939. Solo quedan 3 meses para que acabe la Guerra Civil española. El cabo Juan Castro, un joven de Jaén que combate en el bando nacional, encuentra una mula perdida en medio del campo de batalla y decide esconderla para llevársela a casa al final de la guerra. Con su mula y con las cuatrocientas pesetas que lleva en el bolsillo intentará conquistar a la chica más guapa que ha visto nunca.

Ressenya del músic:
Nace en la localidad de Novelda (Alicante), donde comienza sus estudios musicales en la especialidad de clarinete. Navarro está en posesión de numerosos premios Nacionales e Internacionales que lo avalan como una de las más prometedoras promesas dentro del mundo de la composición. Su música es interpretada por grandes formaciones Bandísticas de todo el mundo, destacando la Banda Municipal de A Coruña, Municipal de Bilbao, Municipal de Alicante, La Artística de Buñol, Armónica de Buñol y grandes formaciones orquestales como la Joven Orquesta Nacional de España , Orquesta Sinfónica de Paraguay , Orquesta Sinfónica de Caldas (Colombia), Downey Symphony (Los Ángeles) , Hollywood Studio Orchestra ( Los Ángeles ) ,etc…