OPERA PRIMA

EL FUTURO, Luís López Carrasco, España 2013, 67 min.
Guión: Brays Efe, Luis López Carrasco, Luis E. Parés
Fotografía: Ion De Sosa
Producción: Ion de Sosa, Roberto Butragueño, Manuel Calvo, Luis López Carrasco y Luis Ferrón
Intérpretes: Lucía Alonso, Rafael Ayuso, Queta Herrero, Marta Bassols, Marina Blanco, Manuel Calvo, Sara Campos, Juan Ceacero, Borja Domínguez, Brays Efe, Susana Ford, Luis E. Parés

Sinopsis: Tras la reciente victoria del PSOE en 1982, un grupo de jóvenes celebran alegremente una fiesta. El intento de golpe de Estado del 23F, un año antes, ya pertenece al pasado. En 1982, domina la fe en el futuro. Sin embargo, ese futuro parece aproximarse a gran velocidad, como un agujero negro que devora todo lo que encuentra a su paso. Debut en solitario de López Carrasco, miembro del colectivo audiovisual «Los hijos».

Ressenya del director/a:
Luis López Carrasco (murcia, 1981) es cineasta, escritor y artista visual. Es co-fundador del colectivo audiovisual Los hijos, dedicado al cine documental y experimental. El trabajo del colectivo ha sido proyectado en numerosos festivales y centros de arte internacionales. El Festival Internacional de Mar del plata, el Festival Distrital de México DF, el Festival de cine Lima Independiente, CGAI y Arteleku han dedicado ciclos monográficos.
El primer largometraje del colectivo, ‘Los materiales’, ganó el premio Jean Vigo a la mejor dirección del Festival Internacional Punto de vista de Navarra 2010 y la Mención especial del Jurado de FiD Marseille 2010.
‘El futuro’ es su primer largometraje en solitario.

 

ILUSIÓN, Daniel Castro, España 2013, 65 min.
Guión: Daniel Castro
Fotografía: Eladio Sánchez Agudo
Producción: Daniel Castro, P.C. Tormenta S.L. 2013
Intérpretes: Daniel Castro, Bárbara Santa-Cruz, David Trueba, César Sánchez, Víctor García León, Félix Viscarret, Miguel Rellán

Sinopsis: Un guionista y director de cine trata de insuflarle al país parte de la ilusión que parece haber perdido en los últimos tiempos. Su idea es hacer una película sobre los pactos de la Moncloa. Eso sí, quiere que sea un musical.

Ressenya del director/a:
Coguionista de “La habitación de Elías”, mediometraje documental dirigido por Emma Tusell. Premio al mejor guión en el festival Amal de cine euro-árabe (2006) Mención especial del Jurado, Cinema Jove, Valencia 2006. “El final de la noche” (03) Coguionista junto a Ismael Martínez Biurrun. Dir: Patxi Barco. Con Asier Hormaza y Ramón Barea. Producciones IGELDO. Estrenada en Zabaltegi, Festival de San Sebastián 2003. Estreno comercial: Noviembre de 2003. Dialoguista de “Mi casa es tu casa” (01) original de M. Álvarez, P. Andermatt y A. Moreno. Dir: Miguel Álvarez. TESELA P.C. Festival de cine español de Málaga 2002. Estreno comercial: primavera de 2003 Guionista de “Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan” (98-00). IGELDO -IMPALA. Dir: Ana Díez. Con Fernando Ramallo y Paz Gómez. Festival de cine español de Málaga, junio de 2001. Estreno comercial: diciembre de 2001.

 

LA CASA EMAK BAKIA, Oskar Alegría, España 2012, 83 min.
Guión: Oskar Alegria
Fotografía: Oskar Alegria
Música: Mursego, Leinua dantza taldea, Emak Bakia, El Hijo, Abel Hernández, Richard Griffith, Ruper Ordorika
Producción: Oskar Alegria
Intérpretes: Documental

Sinopsis: El viaje que hace Oskar Alegria lo lleva tras la casa en la costa vasca donde vivió Man Ray, y donde filmó una película llamada Emak Bakia. Pero lo que impulsa a Alegria no es tanto “documentar” sino “explorar”, y es así que al sumergirse en las huellas de (Super)Man Ray lo hace como un buzo del cine; como alguien que explora en las profundidades, en lo que no se ve desde la superficie, trayendo algo lejano pero completamente nuevo.

Ressenya del director/a:
Pamplona/1973. Periodista de formación, escribe reportajes de viajes en el suplemento El Viajero de El País y es autor de un proyecto artístico de fotografía llamado Las ciudades visibles, avalado por el escritor Enrique Vila-Matas. Profesor de guión de documentales en el Master de Guión Audiovisual de la Universidad de Navarra, en 2013 fue nombrado director artístico del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista de Navarra. Elegido por la revita Variety como uno de los 10 cineastas más prometedores en el panorama español, su primer largo, Emak Bakia baita, ha recorrido 70 festivales internacionales y ha sido galardonado con 15 premios y traducido a 13 idiomas, el persa y el albanés entre otros. El programa Versión Española le otorgó La Navaja de Buñuel y eligió su filme como película revelación del año 2013 en España.

 

PEPE EL ANDALUZ, Alejandro Alvarado y Concha Barquero, España 2012, 83 min.
Guión: Alejandro Alvarado, Concha Barquero, Josetxo Cerdán
Fotografía: Alejandro Alvarado, Concha Barquero
Música: Freesound Project
Producción: Alvarquero
Intérpretes: Documental

Sinopsis: Cuando era pequeño, me contaron que mi abuelo Pepe había muerto. Más tarde descubrí que había emigrado a Argentina después de la Guerra Civil en busca de mejor fortuna. Mi abuela María nunca supo nada más de él. Sola, tuvo que salir de España para criar a sus tres hijos. Éste fue el comienzo de la diáspora familiar que nos mantiene separados por el mundo. «Pepe el andaluz» es un viaje contra el tiempo y el olvido. Una historia que sólo plantea interrogantes y esconde descubrimientos inesperados: piezas de la imagen fragmentada de mi abuelo, de quien solo tengo un mapa incompleto.

Ressenya del director/a:
Alejandro Alvarado y Concha Barquero (Málaga, 1975) forman tándem personal y profesional desde 2001. Licenciados en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga, se especializan respectivamente en documental creativo y guión en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde entonces, han explorado las posibilidades expresivas y vivenciales del cine que trabaja con la realidad. Con una amplia trayectoria profesional en la televisión cultural y divulgativa dentro del programa Tesis(2001-2011) de Canal Sur Andalucía, un espacio de referencia galardonado, entre otros, con el Premio al Mejor Programa Nacional de Divulgación Científica en la XXVI Bienal de Cine Científico de Ronda, sus películas han transitado caminos de mayor libertad artística. Alvarado debuta con el cortometraje experimental 1891 voltios, cariño (1999), una película premiada, entre otros, en el Festival Internacional Unimovie de Pescara y presente en prestigiosos festivales como European Media Art Festival de Osnabrück. Su segundo cortometraje fue el documental de creación El espejo del Sr. Rovira (2000) con la participación especial del escritor Juan Marsé. Durante la última década, Alvarado y Barquero han codirigido numerosos cortometrajes que exploran las fronteras entre la ficción y el documental, entre otros, La Chimenea (2003), Mi hermana (2006) y Tanta gente sola (2011). Al tiempo, han dirigido proyectos con una clara vocación social como El reverso de la realidad (2007), un documental que golpea el muro de incomprensión y silencio en torno a la enfermedad mental, galardonado con el Premio del Público del X Festival de Cine Español de Málaga y el Primer Premio del Festival de Cine y Discapacidad de Collado Villalba.