HOMENATGES MOSTRA

Nuri Bilge Ceylan

Nació en Estambul en 1959. Después de licenciarse en Ingeniería en la Universidad del Bósforo, cursó estudios de Cinematografía en la Universidad Mima Sinan de Estambul. Su primer cortometraje, “Koza”, fue seleccionado por el Festival de Cannes. En 1998 rodó su primer largo, Kasaba, que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival Premiers Plans, en Angers.

 

CLIMAS,  Nuri Bilge Ceylan, Turquía, 2006, 101 min.
Guión: Nuri Bilge Ceylan
Fotografía: Gökhan Tiryaki
Producción: Coproducción Turquía-Francia
Intérpretes: Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan, Nazan Kesal, Mehmet Eryýlmaz, Arif Aþçý, Can Özbatur

Sinopsis: Al hombre le basta poco para alegrarse y todavía menos para entristecerse. Isa y Bahar son dos personas solitarias e introvertidas que persiguen una felicidad que al final no les pertenece. La historia se desarrolla durante tres estaciones (un caluroso verano, un otoño lluvioso y un invierno de nieves) que simbolizan los cambios en la relación de la pareja.

 

TRES MONOS, Nuri Bilge Ceylan, Turquía, 2008, 109 min.
Guión: Ebru Ceylan, Ercan Kesal, Nuri Bilge Ceylan
Fotografía: Gökhan Tiryaki
Música: No consta
Producción: Zeynep Özbatur
Intérpretes: Yavuz Bingöl, Hatice Aslan,Ahmet Rifat Sungar, Ercan Kesal

Sinopsis: Una familia empieza a derrumbarse cuando lo que parecían pequeñas excusas, se convierten en extravagantes mentiras. Sus miembros prefieren mantenerse juntos aunque sea a costa de ocultar o ignorar la verdad; se trata de evitar conflictos y responsabilidades que les resultan insoportables.

 

WINTER SLEEP, Nuri Bilge Ceylan, Turquía, 2014, 195 min.
Guión: Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan
Fotografía: Gökhan Tiryaki
Producción: Coproducción Turquía-Francia-Alemania; Zeynofilm /Memento Films Production / Bredok Filmproduction
Intérpretes:   Haluk Bilginer, Melisa Sözen, Demet Akbag, Nadir Saribacak, Ayberk Pekcan, Nejat Isler, Tamer Levent

Sinopsis: Aydin, un actor jubilado, dirige un hotelito en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, de la que está muy distanciado, y de su hermana, una mujer triste porque se acaba de divorciar. En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de su aflicción.

 

Oussama Mohammad

Director de cine y guionista sirio. Su película La caja de la Vida se proyectó en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes de 2002. Actualmente vive en exiliado en París, donde colaboró en Silvered Water, Syria Self-Portrait.

 

SILVERED WATER, Oussama Mohammed, Doc, Siria, 2014, 92 min.
Guión: Oussama Mohammed y Wiam Simav BEDIRXAN
Fotografía: Wiam Simav Bedirxan, Ossama Mohammed
Música: Noma Omran
Producción: Camille Laemlé y Serge Lalou
Intérpretes: Noma Orman

Sinopsis:

En Siria, los Youtubeurs filman y mueren todos los días. Mientras los otros matan y filman. En París, animado por mi amor incondicional por Siria, sólo puedo filmar el cielo y editar las imágenes. La tensión entre mi alejamiento en Francia, mi país y la revolución, ha surgido un encuentro.
Chateando con una joven cineasta kurda, de Homs, me preguntó: «Si estuvieras en Homs con tu cámara, ¿qué filmarías?»
La película cuenta la historia de ese encuentro.

 

Claudio Bigagli

Claudio Bigagli (Montale 8 de diciembre de 1955) es un actor, director, escritor y guionista italiano.
Graduado de la Academia de Arte Dramático «Silvio D’Amico», comenzó su carrera teatral con Dario Fo. Trabajó con los más grandes actores y directores italianos en los últimos años, en trabajos actor y guionista.

 

MEDITERRÁNEO, Grabiele Salvatores, Italia, 1991, 90 min.
Guión: Enzo Monteleone
Fotografía: Italo Petriccione
Música: Giancarlo Bigazzi & Marco Falagiani
Producción: A.M.A. Film / Penta Film
Intérpretes: Claudio Bigagli, Diego Abatantuono, Giuseppe Cederna, Ugo Conti, Gigio Alberti, Memo Dini, Vasco Mirandola, Vanna Barba, Irene Grazioli, Claudio Bisio, Luigi Montini, Antonio Catania

Sinopsis: Segunda Guerra Mundial. Ocho soldados han recibido la orden de desembarcar en una pequeña e insignificante isla griega. Su misión es custodiarla, dado que tiene un alto valor estratégico. Cuando consiguen llegar a tierra, su nave se ha hundido y la radio se ha roto. El lugar, que al principio parecía desierto, en realidad está habitado por mujeres, ancianos y niños. Los ocho hombres, aislados del frente y de la realidad, empiezan a integrarse rápidamente entre los vecinos y a cumplir algunos de sus más ocultos deseos; llegan incluso a olvidarse de que son soldados y están en guerra.

 

KAOS,  Paolo y Vittorio Taviani, Italia, 1984, 188 min.
Guión: Paolo Taviani, Vittorio Taviani, Tonino Guerra (Historias: Luigi Pirandello)
Fotografía: Giuseppe Lanci
Música: Nicola Piovani
Producción: Filmtre / Radiotelevisione Italiana
Intérpretes: Margarita Lozano, Claudio Bigagli, Omero Antonutti, Franco Franchi, Biagio Barone, Regina Bianchi, Ciccio Ingrassia, Enrica Maria Modugno, Nello Accardi, Enzo Alessi, Sabina Belfiore

Sinopsis: Adaptación cinematográfica de Cinco Hermosos Relatos del escritor siciliano Luigi Pirandello.

 

COMPETENCIA DESLEAL, Ettore Scola, Italia, 2001,
Guión: Ettore Scola, Furio Scarpelli, Silvia Scola, Giacomo Scarpelli, 110 min.
Fotografía: Franco di Giacomo
Música: Armando Trovajoli
Producción: Coproducción Italia-Francia; Medusa Produzione / A.Gi.Di. / Telepiù / Filmtel / Eurimages / France 3 Cinéma / Les Films Alain Sarde
Intérpretes: Diego Abatantuono, Sergio Castellitto, Gérard Depardieu, Jean-Claude Brialy, Claude Rich, Claudio Bigagli, Anita Zagaria, Antonella Attili

Sinopsis: Umberto es el propietario de una elegante sastrería, pero está perdiendo clientes debido a la competencia que le hace Leone, un sastre judío. La rivalidad profesional propicia toda clase de estrategias y trucos sucios. Sin embargo, sus hijos pequeños van juntos al colegio y sus hijos mayores son novios. Esta situación cambiará cuando, en 1938, el gobierno italiano aprueba las leyes raciales contra los judíos.