- Cine, circo, arte, música, arte, debates o talleres educativos en torno al Mediterráneo integran su quinta edición
- El presidente de honor de Mostra Viva, Vicent Garcés, anuncia la solicitud de reconocimiento del festival por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Filmes
- La concejala de Cultura Gloria Tello manifiesta el interés del Ayuntamiento de Valencia por municipalizar el certamen
“El Mediterráneo no puede existir sin una cultura viva porque no hay futuro sin conocimiento”, ha resumido esta mañana el Presidente de Honor del Festival Mostra Viva del Mediterrani, Vicent Garcés, durante la presentación de la V edición del certamen que se celebrará del 5 al 15 de octubre en Valencia. La edición de este año ofrecerá una visión multicultural y multidisciplinar de la cultura de quince países.
Cine, música, arte, literatura, artes escénicas y debates en torno al lema global de “Els futurs del Mediterrani” compondrán la oferta de este año que se resume en la proyección de más de ochenta películas y una treintena de actividades culturales. La Mostra Viva tendrá un total de once sedes, entre ellas La NAU de la Universitat de València donde se ha presentado el programa.
El vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, afirmaba que esta edición es la consolidación de un proyecto ciudadano. En ello incidía la vicepresidenta de Mostra Viva del Mediterrani, Maite Ibáñez quien se refería al Festival como un espacio de convivencia cultural.
Mostra Viva tendrá este año por primera vez Sección Oficial a concurso en la que se proyectarán diez películas de nueve países, entre ellas, las últimas películas de Michael Haneke o Agnes Vardà. El cine valenciano estará representado por “Collar de sal”, la última película del director Vicente Pérez Herrero.
Argelia, Palestina, Israel, España, Francia, Croacia, Portugal, Rumanía y Kurdistán estarán representados en la Sección Oficial, cuyo premio estará dotado con 4.000 euros y con un contenido eminentemente de corte social. La Sección Oficial de cortos también será competitiva y contará con quince trabajos.
Según han recordado los organizadores, con la creación de la Sección Oficial el objetivo es que Mostra Viva sea un Festival de referencia en el ámbito cinematográfico del Mediterráneo. De hecho, como recordó Ibáñez, la Sección Oficial ofrece una mirada a los conflictos sociales del entorno.
Al acto de presentación han acudido representantes de todas las instituciones vinculadas a la organización de Mostra Viva: Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura (IVC) o la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de Valencia. Entre los asistentes se encontraban el secretario autonómico de Cultura Albert Girona; la directora general de Cultura y Patrimonio Carmen Amoraga; el director general de IVC Abel Guarinos o el secretario autonómico de Turismo Francesc Colomer.
Al acto no pudo asistir la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Gloria Tello, que ha mandado un comunicado en el que afirmaba que “Mostra Viva es un proyecto más que necesario para la ciudad”. Asimismo, manifestaba que la intención de su concejalía es lograr que la Mostra “vuelva a ser pública con la ayuda de la musculatura del ayuntamiento de Valencia y otras instituciones” para lo que existe ya “una sinergia muy positiva y un elevado entendimiento”.
Mostra Viva se inaugurará el 5 de octubre en el Palau de la Música con la proyección de la película “Chevalier” de la directora griega Arthina Rachel Tsangari. Un día antes se inaugurará En el Centro de Cultura Contemporánea Octubre una exposición de Victoria Cano, autora del cartel oficial de este año.
El certamen homenajeará a los recientemente fallecidos Jeanne Moreau (actriz), Basilio Martín Patiño (cineasta), José María Morera (exdirector de la Mostra), Federico Ribes (director de fotografía) y Augusto Castellote (productor). También serán homenajeados la cineasta alicantina Cecilia Bartolomé y Lucien Castela, impulsor de las primeras Mostras de Valencia.
El exalcalde de Valencia Ricard Pérez Casado, presente en el acto, recordaba los inicios del Festival en los años 80 y afirmaba que “la Mostra es hoy más que necesaria”, mientras que el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona manifestaba que la Mostra es un ejemplo de recuperación de los proyectos que “en su momento se hicieron bien” tras un periodo reciente de política de ocurrencias y por ello la Generalitat siempre estará a su lado.
La Trobada de Música del Mediterrani contará con las actuaciones de NES, VerdCel, Stefano Saletti & Pikola Banda Ikona, Mox, Apa o la activista Silya Ziani, entre otros. La Mostra d’Escena contará con un ciclo de actuaciones y talleres que tendrán lugar en los Jardines del Turia, mientras que l’Encontre d’Escriptors analizará la relación de Blasco Ibáñez con el cine, entre otras muchas actividades previstas.
El presidente de honor ha concluido el acto anunciando que la Asociación Ciudadana Mostra Viva ha solicitado la inclusión del Mostra Viva, Cinema del Mediterrani, en la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Filmes (FIAPF) como festival singular y especializado en el Mediterráneo.