CAMERA WOMAN, Karima Zoubir, 2012 Marruecos, 59min.
Formato. HDcam
SINOPSIS: «Una mujer con una cámara» trata sobre la vida de una mujer analfabeta, divorciada decidida a trabajar como camarógrafo de bodas en Casablanca pesar de la abrumadora resistencia por parte de su familia y la sociedad que la rodea. Es un mundo de gran belleza y dulces sueños en los videos que las películas de Khadija, pero en realidad las bodas son una expresión de las luchas que enfrentan las mujeres en Marruecos contemporáneo para combatir la exclusión y la opresión y de alguna manera ir más allá de ellos.
Woman with a Camera follows the life of an illiterate, divorced woman determined to work as wedding videographer in Casablanca despite overwhelming resistance from her family and the society around her. It is a world of great beauty and sweet dreams in the videos that Khadija’s films, but in reality the weddings are an expression of the struggles women face in contemporary Morocco to combat exclusion and oppression and somehow move beyond them.
PREMIOS
- Ulysee Award for best documentary film at Cinemed, Montpelier, France
- The Human Rights Award at Fidadoc, Agadir, Morocco.
- It was also shortlisted for the IDFA Mid-lenght Award on november 2012.
Sobre la autora:
Karima Zoubir Karima ha trabajado como documentalista independiente y secretaria de rodaje desde que se graduó cum laude en 2005 por el Departamento de la Universidad de Casablanca Audiovisual.
En noviembre de 2005, asistió a su primera clase magistral de cine dada por Martin Scorsese y Abbes Kairostami y organizado por Marrakech Tribeca Cineastas Intercambios. Estos últimos años, ella fue invitada a talleres y mercados como el Berlinale Talent Campus, y de efecto invernadero, Access, Medimed, Durban FilmMart con su proyecto «Mujer con una cámara » con su actual editor SofiEscudé, asistido consultoría de edición en la escuela de verano academia IDFA en junio de 2012.
KIYMET, Canan Turan, 2012 Alemania/Turquía, 26 min.
Formato. HDV
SINOPSIS: En su documental autobiográfico, Canan Turan explica la dramática vida de su abuela, quien se trasladó a Alemania en los años 70 desde Turquía por razones políticas.
In her autobiographic documentary, Canan Turan explores the dramatic life story of her grandmother, who came to Germany in the 1970’s from Turkey for political reasons.
Sobre la autora:
Canan Turan nació en Kensan, Turquía, pero creció en Berlín, donde actualmente reside. Estudió Documental y Estudios Fílmicos en Berlín, Barcelona y Londres y ha trabajado como asistente de director y productora ejecutiva en diversos documentales. Desde 2007, Canan es la productora creativa y representante de medios de “with WINGS and ROOTS”, un documental y proyecto filmográfico transmedia dirigido por Christina Antonakos-Wallace.
Canan Turan was born in Kesan/Turkey and grew up in Berlin where she lives today. She studied Screen Documentary and Film Studies in Berlin, Barcelona and London and has worked as assistant director and production assistant on several documentaries. Since 2007, Canan is the creative producer and media representative of “with WINGS and ROOTS”, a transmedia and documentary film project directed by filmmaker Christina Antonakos-Wallace.
LEJOS DE ÁFRICA, Cecilia Bartolomé, 1996 España, 120 min.
Guión: Cecilia Bartolomé y José T. Bartolomé
Interpretes: Yanelis Bonifacio, Xabier Elorriaga, José Ruiz Lifante, Isabel Mestres y Alicia Bogo
SINOPSIS: En 1950, un médico valenciano se instala con toda su familia en Guinea Ecuatorial para dirigir un hospital. Su hija Susana vive el despertar de la adolescencia en medio de las contradicciones que genera la vida colonial. Su llegada a la isla iniciará la historia de su especial amistad con Rita, una niña negra de su misma edad.
Sobre la autora:
Directora, guionista y productora, Cecilia Bartolomé nació en Alicante en 1943. Abandonó sus estudios de Ciencias Económicas para formarse en la Escuela Oficial de Cine en Madrid, donde fue una de las primeras mujeres, junto a Pilar Miró y Josefina Molina en diplomarse en los años sesenta. Su ópera prima, ¡Vámonos, Bárbara! (1978), es una adaptación de la película de Martin Scorsesse Alicia ya no vive aquí (1974) y la crítica la considera la primera película feminista de la historia del cine español.
Se graduó con Margarita y el lobo (1969), pero antes ya había estado al frente de cortometrajes como La noche del doctor Valdés (1964), Carmen de Carabanchel (1965), La brujita (1966) y Plan Jack Cero Tres (1967).
En 1980 dirigió los documentales Después de… No se os puede dejar solos y Después de… Atado y bien atado, ambos sobre la etapa de la Transición política española. Su siguiente trabajo fue Lejos de África (1996), ambienta en los años 50 y protagonizada por dos niñas, una de raza blanca y otra negra, que viven en Guinea Ecuatorial, país que conoció durante su infancia.
En 2005, realizó para la serie de televisión Cuéntame el capítulo documental Especial Carrero Blanco: el comienzo del fin. En 2012, el Festival Internacional de Cine de Gijón le otorgó el premio Mujeres de Cine 2012, en recompensa a su trayectoria como figura femenina clave del cine español. En 2014, fue galardona con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de España.
En 2014 es elegida como madrina de la III Edición del Festival Internacional Dona i Cinema- Mujer y Cine – Woman & Film, cuya labor persigue dar visibilidad al trabajo de mujeres cineastas de todo el mundo.
Director, writer and producer, Cecilia Bartolomé was born in Alicante in 1943. She abandoned her Economic studies to study in the Official Film School in Madrid, where she was one of the first women, along with Pilar Miró and Josefina Molina in graduate in the sixties. Her debut, ¡Vámonos, Bárbara! (1978), was a adaptation adapted from Martin Scorsese’s film Alice Does not Live Here Anymore (1974) and which the review considered as the first feminist film in the history of Spanish cinema.
She graduated with Margarita y el lobo (1969), but before she had been at the forefront of films like La noche del doctor Valdés (1964), Carmen de Carabanchel (1965), La brujita (1966) y Plan Jack Cero Tres (1967).
In 1980 she directed the documentaries Después de… No se os puede dejar solos y Después de… Atado y bien atado, both about Spanish political Transition. Her next job was Lejos de África (1996), set in the 50’s and starring two girls, one white and one black, who lived in Equatorial Guinea, a country she met during his childhood.
In 2005, she realized the documental chapter Especial Carrero Blanco: el comienzo del fin from the TV series Cuéntame. In 2012, the International Film Festival of Gijón awarded her with the Women Film 2012 prize, in return for his career as a key female figure of Spanish cinema. In 2014, she was awarded with the Gold Medal for Merit in Fine Arts in Spain.
In 2014 she is selected as a sponsor of the Third Edition of the International Cinema Festival Dona i Cinema – Women and Film – Woman & Film, which aims to give visibility to the work of women filmmakers from around the world.
SISTERS, Lea Vidakovic, 2012 Serbia/Bélgica, 7 min.48 seg.
Formato. HD
SINOPSIS: Un tríptico de animación que evoca el ambiente de los antiguos cuadros holandeses, donde las hermanas se encuentran atrapadas en la melancolía, frente a la pérdida y el vacío sobre el que falta.
An animation triptych which evokes the atmosphere of old Dutch paintings, where sisters are trapped in melancholy, facing the loss and emptiness over the missing one.
PREMIOS
- Mención Honoraria en el Festival Internacional ZOOM ZBLIZENIA. Polonia, 2013
- Primer premio de película de animación en el Festival de Cine Watch Out. Macedonia, 2013
- Mejor decisión de sonido en el The Unprecedent Cinema, Estonia 2013
Sobre la autora:
Lea Vidakovic nació en Serbia en 1983. Es una artista multimedia que trabaja en el campo de la instalación del arte y la animación stop motion. Entre su filmografía se encuentran “The Vast Landscape – porcelain stories” (2012) y “Splendid Isolation” (2009).
Lea Vidakovic was born in 1983 in Serbia. Multimedia artist, who works in the field of art installation and stop motion animation. Among her filmography we can find ‘The Vast Landscape – porcelain stories’ (2012) and ‘Splendid Isolation’ (2009).
SLEEPLESS NIGHTS, Eliane Raheb, 2012 Líbano/Palestina, 128 min.
Formato. XXHD
SINOPSIS: Una película sobre memoria, dolor y perdón tras la guerra civil Libanesa.
A film about Memory, pain, and forgiveness in the aftermath of the Lebanese civil war.
PREMIOS
- Birds Eye View Festival: Mejor Documental
- LAIFF Argentina: Mejor Película de Ficción
- Cine invisible Bilbao: Premio Derechos Humanos
- Ismailia film festival, Egypt: Premio de la crítica a Mejor Película
- Mejor largo documental III DONA i CINEMA- MUJER y CINE- WOMAN & FILM 2014
Sobre la autora:
Eliane Raheb nació en Líbano y es la directora de 2 cortometrajes: The last screening y Meeting y de los documentales: Karib Baiid (So near yet so far), Intihar (Suicide) y Hayda Lubnan (“This is Lebanon”) premiado con el Premio a la Excelencia en el Yamagata film festival y que fue emitido en ARTE/ZDF/ Al Jadeed y NHK. Es también una de las fundadoras de la cooperativa cultural por el cine Beirut DC, donde fue la directora artística del festival de cine “Ayram Beirut al Cinem’iya” durante 6 ediciones.
Eliane Raheb is born in Lebanon and is the director of 2 short films: The last screening and Meeting, and of the documentaries: Karib Baiid (So near yet so far), Intihar (Suicide) and Hayda Lubnan (“This is Lebanon”) which received the Excellency Award at the Yamagata film festival, and was broadcasted on ARTE/ZDF/ Al Jadeed and NHK. She is also one of the founders of the cultural cooperative for cinema Beirut DC, where she was the artistic director of “Ayam Beirut al Cinem’iya” film festival for 6 editions.
SUBSTITUTE TEACHER, Shiry Price, 2012 Israel, 17 min.
Formato. HD 2K
SINOPSIS: Ariela, 34 años, soltera, solitaria e introvertida esta embarazada de un hombre que ya no está en su vida. Trabaja como profesora sustituta en un Instituto. Allí conoce a un joven de 15 años, David.
Ariela, 34 year old, single, lonely and introvert, finds herself pregnant from a man who is no longer in her life. She works as a substitute teacher for literature in a high school. There, she meets David, 15 years old.
PREMIOS
- Tel Aviv International Student FF 2012
- Jerusalem FF 2012
- International Women’s FF Rehovot 2012
- Kyiv International FF, Ucrania 2013
- Best Short Film Fingal Film Fest 2013 Irlanda
- Indianapolis IFF USA 2013
- Pentedattilo FF Italia 2013
- Cinemaforum FF Varsovia 2013
- Starz Denver FF USA 2013
Sobre la autora:
Shiry Lee Price nace en Israel en 1981. Segradua en estudios cinematogáficos en la Minshar Art School de Tel Aviv y en Bellas Artes ambos con honores por su escelencia académica y cosigue el certificado de profesora por el Kibbutzim College aunque anteriormente ya se había graduado en la Escuela de Teatro. Entre su filmografia cabe destacar «Barn Owl», «Home» y «Substitute Teacher».
WOODEN HAND, Kaouther Ben Hania, 2013 Francia/Túnez, 23 min 13 seg.
Formato. HD 2K
SINOPSIS: Amira tiene cinco años y no le gusta el colegio. Para evitar seguir yendo encuentra una idea imparable que va más allá de sus expectaciones.
Amira, 5 years old, doesn’t like school. In order to avoid going there she finds an unstoppable idea that goes beyond her expectations…
PREMIOS
- Festival de cortometrajes Mediterráneos Méditerranéen de Tanger (Marruecos) – Octubre 2013
- Festival de cortometrajes Mediterráneos de Montpellier CINEMED (Francia) – Octubre 2013
- Festival Paris Courts Devant (Francia) – Noviembre 2013
- Festival de cine Maghrébin d’Alger (Algeria) – Noviembre 2013
- Festival Menar de Sofia (Bulgaria) – Diciembre 2013
- Mejor Corto de Ficción III Dona i Cinema- Mujer y Cine- Woman & Film 2013
Sobre la autora:
Graduada en EDAC (Túnez) y Femis (Francia), Kaouther Ben Hania dirigió su primer cortometraje “Moi, ma soeur et la chose” en 2006, que fue seleccionada en varios festivales. Más tarde dirigió el documental “Imams go to school” (2011) y actualmente está en el proceso de post-producción de su primer largometraje “Challat from Tunis” (2013)
Graduated from EDAC (Tunis) and Femis (France), Kaouther Ben Hania realized her first short film “ Moi, ma sœur et la chose” in 2006, selected in several festivals. She then realized a documentary, “Imams go to school” (2011) and she is currently achieving the post-production of her first feature film “Challat from Tunis” (2013).