El circo se despide de Rafael Pla, conocido como el Gran Fele

Circo Gran Fele – El tren FOTO: Ester Morell Gil

El director del Circo Gran Fele fallece a los 63 años de una embolia.

«Si os ha gustado -el espectáculo- decídselo a vuestros amigos. Y si no, a vuestros enemigos». Estas eran las palabras con las que Rafael Pla (València, 1956 – 2020) concluía las funciones del Circo Gran Fele. Las artes de calle y el circo valencianas están de luto. Nos ha dejado quien desde Mostra Viva es descrito como autodidacta, autor, director, productor, payaso, estudioso y creador visual del mundo del circo. Entre sus premios están el Premio Nacional de Circo 2008 concedido por el Ministerio de Cultura, el Premio Max Especial de Circo, el Premio Caleidoscopio de La Unión Europea y el Pont del Mediterrani 2018; pero su hito más grande fue dirigir junto a su equipo una compañía de circo de referencia, valenciana, mediterránea y en contra de la explotación animal.

Son muchas las familias que, sea con carpa o sin ella, acuden a donde haga falta para disfrutar cada año de sus funciones, sobre todo en época navideña. En esta ocasión, la Navidad valenciana quedará huérfana ante su ausencia. Son varias las generaciones que le recordarán como el conductor de un circo original y alejado de convencionalismos. Cuando salía al escenario, Fele captaba la atención de todo el público, ya fuera por su parsimonia al hablar o por las verdades que la sucedían.

Pequeños y grandes, o «de 0 a 99 años» como decía él, su público seguirá entregado a la magia de la Compañía. Este mes de octubre tuvimos la suerte de recibirle en las jornadas de Circo Social y disfrutamos de su presencia. El equipo de Mostra Viva del Mediterrani transmite sus condolencias a la familia de Rafael Pla. Tanto sus amigos y colegas de profesión como su familia, le recordarán como la bella persona que fue y con la calidez que desprendía allá donde iba.

Gracias por todo, Gran Fele. Hasta siempre, viejo amigo.